En blog

En la actualidad son cada vez más las personas, empresas y gobiernos que se preocupan por los altos consumos de energía eléctrica, principalmente por los sistemas de alumbrado que requieren estar encendidos por muchas horas, es por ello por lo que es cada vez más común la incorporación de nuevos sistemas de iluminación, como el alumbrado público LED, que utiliza diodos emisores de luz, que consumen menor energía y son más eficientes y duraderos.

Los sistemas de alumbrado de LED son una adecuada alternativa para la sustitución de las luminarias tradicionales que utilizan lámparas de aditivos metálicos, vapor de sodio en alta presión o vapor de mercurio, que además de ser equipos de alto consumo de energía, también representan un riesgo latente al medio ambiente y a la salud, debido a los elementos usados en su interior.

El alumbrado público es utilizado en las vialidades y los espacios públicos, como los parques, canchas deportivas, explanadas, entre otros, por lo que es importante que el sistema de iluminación que utilicen proporcione tanto a los vehículos, como a los peatones una visión confortable para evitar accidentes y que se puedan desarrollar las actividades de manera eficiente a cualquier hora de la noche.

A diferencia del alumbrado tradicional, el alumbrado público LED representa muchas ventajas, que los hacen la mejor opción en la actualidad para la iluminación en el exterior. Existen distintos tipos de módulos LED usados para el alumbrado, pero en general tienen características muy similares, de entre las que se pueden destacar una vida útil promedio de 50,000 a 80,000 horas.

También se pueden encontrar en varias temperaturas de color, desde el blanco frío de 5,700° K, el blanco neutro de 4,000° K y el blanco cálido de 3,000° K., con un índice de rendimiento de color muy alto. Además, son luminarias más eficientes en la relación consumo de energía-luminosidad; en promedio tienen una eficacia de 90 lúmenes por watt, así como un encendido y reencendido rápido, por lo que se garantiza que los espacios exteriores estarán iluminados en todo momento, una vez que el sol comience a ocultarse.

En comparación con el alumbrado tradicional, el LED consume mucho menos energía proporcionando la misma calidad lumínica. El consumo de las lámparas del alumbrado para exteriores va de 90 a 110 watts, mientras que las lámparas tradicionales de aditivos metálicos o de vapor de mercurio operan en potencia que van de 150 a 250 watts, lo que representa un ahorro de hasta el 75 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

La actual tendencia en el diseño y la construcción de las luminarias para el alumbrado público va cada vez más dirigida al uso de la tecnología LED debido a las ventajas y las características que hemos mencionado, puesto que se busca el uso de dispositivos más eficientes para su encendido y operación, lo cual permita tener una mayor eficiencia óptica y eficacia energética al considerar la utilización de fuentes luminosas.

¿Qué considerar al elegir el alumbrado público LED?

Como hemos mencionado, las luminarias de LED son ideales para la iluminación para los espacios al aire libre, incluyendo calles, carreteras, estacionamientos, áreas peatonales, entre muchos otros. Los aparatos de LED para exteriores están diseñados para poder proporcionar la iluminación de superficie requerida, usando menos energía y con una uniformidad mejorada.

Estas luminarias LED también tienen una vida significativamente más larga y ofrecen un mejor mantenimiento de luz, eficiencia energética, durabilidad, calidad de color, distribución de luz, gestión térmica y bajo costo. Debido a que existe una amplia variedad de lámparas y dispositivos de alumbrado público de LED, es necesario tener algunos factores en cuenta al momento de elegir cuáles pueden cubrir con sus necesidades de iluminación; los tres factores principales son los lúmenes, la potencia y la temperatura de color.

Los lúmenes representan la cantidad de luz que emitirá el alumbrado, con las nuevas luminarias de LED es más importante la cantidad de lúmenes que el consumo por watts; mientras que los watts miden la cantidad de energía requerida para la luminaria, los lúmenes determinan la cantidad de luz, por lo que entre más lúmenes, más brillante será la fuente de luz. Si bien la relación lúmenes-watts suele incrementar proporcionalmente, en la luminaria LED no siempre es así, puesto que dependiendo el tipo de diodos será la cantidad de luz emitida, por lo que es común encontrar dispositivos con la misma emisión de lúmenes, pero con diferente consumo de watts.

La potencia son los watts que requiere el alumbrado público LED para su funcionamiento. Los sistemas LED tienen típicamente watts bajos en comparación con otros tipos de luminarias, por lo que no sólo ayudan a reducir el uso de energía, sino también reducir las facturas de electricidad, pero como mencionamos, este debe ser un factor que se tome en cuenta después de los lúmenes.

Por último, la temperatura de color determinará en gran medida la calidad de la iluminación del alumbrado, puesto que en exteriores juega un papel muy importante. La temperatura de color se refiere a la apariencia de color de la luz, es una característica de rendimiento importante para evaluar cuando se eligen las luminarias, porque la temperatura de color crea el estado de ánimo del espacio que está iluminando. El color aparente de una fuente de luz se mide en grados Kelvin (K); cuanto mayor sea la temperatura, más blanca será la luz. La más similar a la luz del día es la luz fría a unos 6,500° K.

Al tomar en cuenta estos factores principales podrán elegir la mejor luminaria para sus espacios, aunque hay otros que también deben contemplar, como la calidad de los materiales, su resistencia en los exteriores, qué tipo de protección tienen los LED y la forma de suministro de energía, puesto que una de las ventajas de la iluminación LED para los exteriores es que puede funcionar con sistemas fotovoltaicos para que funcionen al cien por ciento con energía limpia.

Los mejores sistemas de alumbrado público LED los encontrarán en Lumipark, donde con más de cinco años de experiencia, ofrecemos a nuestros clientes los mejores modelos de luminarias LED con la mejor tecnología para sus espacios. Si requieren más información, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico para que uno de nuestros asesores responda todas sus dudas sobre nuestros productos.

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar