En blog

Los efectos potenciales del alumbrado público LED en la salud y el medio ambiente han sido un tema candente de discusión en los últimos años. A medida que esta conversación ha evolucionado, también se han generado muchas percepciones erróneas de los hechos relacionados con la iluminación LED.

Con el fin de arrojar algo de luz y aclarar algunas de las dudas más comunes sobre este tipo de alumbrado, en este publicación resolveremos una serie de mitos sin fundamento que consideramos menester poner a discusión. No olviden contactar a nuestra firma, Lumipark, si están interesados en adquirir los mejores dispositivos de alumbrado LED. Sin más preámbulos, demos comienzo a esta entrada nueva de nuestro blog que esperamos les resulte amena.

  1. Las farolas LED son más dañinas para los humanos y los animales que otros tipos de alumbrado público

Sin duda, la mentira más notable que se haya oído, ya que las farolas LED no son más dañinas para los humanos y los animales que otros tipos de alumbrado público. En realidad, la preocupación no es el tipo de fuente de iluminación, sino la cantidad de luz emitida que cae en la longitud de onda corta, a menudo referida como aquella parte “azul” del espectro. Además, a diferencia de otros tipos de farolas, las de LED ofrecen el mejor potencial para controlar la cantidad de luz de onda corta que se emite.

  1. Toda la luz de longitud de onda corta es dañina para humanos y animales

 Es todo lo contrario, puesto que la luz de onda corta es un componente fundamental del mundo natural. Está presente en la luz solar y se ha demostrado que desempeña un papel importante en varios procesos fisiológicos, como el ritmo circadiano (es decir, nuestro reloj biológico de 24 horas que controla los ciclos de sueño y vigilia). La única preocupación es que si hay demasiada exposición nocturna a la luz de onda corta esta puede alterar los patrones de sueño. Sin embargo, como se mencionó es posible controlar esa exposición sin ningún inconveniente.

  1. El alumbrado público LED emite más luz de longitud de onda corta que otras tecnologías de iluminación

Cierto es que los primeros productos de iluminación LED tendían a tener mayores niveles de contenido de longitud de onda corta porque la tecnología todavía estaba en sus etapas iniciales de desarrollo. Sin embargo, los enormes avances dentro del campo de investigación, han logrado que los LED de hoy en día puedan diseñarse para que emitan tan poca luz de longitud de onda corta como se desee, sin una caída excesiva en la eficiencia u otros aspectos del rendimiento.

Los LED también ofrecen un control mucho mayor sobre dónde cae la luz, esto significa que pueden cumplir los mismos requisitos de iluminación que las farolas convencionales mientras emiten mucha menos luz, reduciendo aún más el contenido de longitud de onda corta y las facturas de los suministros de electricidad.

  1. El alumbrado público, por ningún motivo debe emitir ninguna luz de longitud de onda corta

En realidad, la mayoría de los entornos donde se usa el alumbrado público se benefician al tener al menos una cierta cantidad de contenido de longitud de onda corta. Las longitudes de onda cortas son un componente clave del espectro de luz visible, con beneficios que van desde la estética hasta la seguridad.

Las fuentes de luz blanca que contienen longitudes de onda cortas, por ejemplo, pueden mostrar los colores de los objetos de forma más natural, ayudar a la identificación de personas y objetos, mejorar el contraste entre un objeto y su fondo, así como mejorar la visión periférica a los bajos niveles de iluminación que típicamente caracterizan al alumbrado público, no es de extrañar por ello que sean cada vez más las empresas privadas y las organizaciones públicas que escogen el alumbrado público LED en sus proyectos.

  1. Las comunidades están mejor con el alumbrado público convencional

Durante las últimas décadas, la mayoría de los países en desarrollo ha utilizado la tecnología de sodio de alta presión para el alumbrado público, la cual emite una luz naranja-amarillenta. Sin embargo, en la actualidad, este sistema de iluminación está siendo reemplazado por tecnologías de alumbrado público que emiten luz blanca, principalmente las de LED, debido a su mayor eficiencia y vida útil. Todas las tecnologías de luz blanca, incluido el LED, emiten más luz de longitud de onda corta que las de sodio de alta presión.

Además de durar más tiempo y ser más eficiente, lo que a su vez proporciona un ahorro sustancial de energía y costos, el alumbrado público LED también ofrece otros beneficios potenciales. Por ejemplo, a diferencia de otros tipos de alumbra para exteriores, los sistemas LED se pueden ajustar para proporcionar solo el nivel de iluminación necesario en un momento dado, asimismo, pueden ofrecer un alto grado de control sobre la dirección en la que se emite la luz. Esto hace que sea mucho más fácil reducir el deslumbramiento, la entrada de luz  en áreas donde no se desea, y la luz ascendente (que contribuye al fenómeno de la reducción de la visibilidad de las estrellas en el cielo nocturno).

El alumbrado para exteriores LED puede desempeñar un papel fundamental en la creación de medidas para evitar consecuencias involuntarias en los seres humanos y la vida silvestre, siempre que se tenga cuidado de garantizar que la luz se dirija sólo donde se necesita, con un brillo mínimo, y que emita un espectro que admite visibilidad, seguridad y salud. Con lo dicho hemos resuelto algunos de los mitos que giran actualmente debido a la desinformación que incentiva la competencia, al descubrir el enorme potencial de los sistemas LED.

Esperamos que esta publicación haya sido útil así como amena para ustedes, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida, aprovechando el momento para invitarles a que se pongan al contacto con nuestra firma si desean el respaldo de verdaderos expertos en todo lo relacionado al el alumbrado público LED. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar