En blog

No hay duda de que hoy en día los espacios públicos disponen de muchas infraestructuras en comparación con épocas anteriores, gracias a las inversiones por parte de los gobiernos de hacer que las áreas públicas sean más funcionales, cómodas y seguras. Entre dicha infraestructura pueden mencionarse los sistemas de suministros energéticos, los transportes, los sistemas de iluminación y claro está, el mobiliario urbano. Este último, cobra suma importancia en los desarrollos de las ciudades, por lo que no es de extrañar que sea considerado en todo proyecto de renovación y mantenimiento de las urbes.

Para entrar en mayor detalle, en esta nueva entrada de nuestro blog nos encargaremos de exponer el papel del mobiliario dentro de las áreas públicas. No olviden contactar a nuestra firma, Lumipark, si desean el respaldo de una empresa con años de experiencia en la distribución de infraestructuras para exteriores. Sin más preámbulos, demos inicio a este artículo que esperamos sea de su agrado.

El mobiliario público es algo que puede observarse en toda ciudad, lo cual enfatiza su importancia, no sólo en lo estético sino también en lo funcional. Pero, ¿A qué se debe tal relevancia? Al rol que desempeña, claro está. El papel del mobiliario urbano es tomado muy en serio en todos los proyectos de diseño de espacios exteriores emprendidos por empresas como la nuestra, Lumipark, ya que solo de esta manera se puede garantizar durabilidad y calidad de este tipo de artículos que están diariamente expuesto a diversos factores únicos de las áreas públicas.

Ahora bien, ¿Cuándo es que el mobiliario entra en el proceso de diseño de las ciudades?, ¿Desde el principio o gradualmente a medida que se desarrolla el proyecto? Después de dividir los espacios públicos entre peatones, automóviles, transporte público y bicicletas, gestionando los diferentes flujos y funciones, adaptando el proyecto a los problemas técnicos de nivelación y saneamiento, resulta inevitable la llegada del momento en que se deben elegir materiales para superficies, considerar espacios verdes, imaginar la iluminación y seleccionar el mobiliario, es decir, los colores, diseño y posición de postes, barreras, bancos, luces y papeleras.

Los mobiliarios urbanos se deben tomar en cuenta con rapidez para que se conviertan en un elemento integral, que ayude a estructurar y mejorar el proyecto en lugar de ser tomados como una idea de último momento. Cierto es que el mobiliario urbano tiene un papel funcional, más también es un medio idóneo para transmitir la identidad de una ciudad. Hoy en día, los muebles en lugares públicos están sujetos a altas expectativas en términos de calidad, ya que se consideran una herramienta eficaz para elaborar una óptima planificación urbana. La propia definición del término “mobiliarios urbanos” revela un deseo de armonía, heterogeneidad y pertenencia. Cabe agregar que gracias ellos es posible crear ambientes que hacen que las vidas de los ciudadanos sean más fáciles y bellas, además de singulares con respecto a otras regiones.

Más allá de los usos generales, los cuales son tan bien conocidos, el mobiliario para exteriores tiene un uso excesivamente específico, que deja poco espacio para preguntas más amplias sobre la naturaleza de estos usos. Por ejemplo, los bolardos se usan para controlar el flujo de automóviles y evitar que los vehículos se estacionen, ya que ellos tienen fuertes restricciones funcionales. ¿No sería mejor preguntar cómo cruzan los peatones? ¿Cómo caminan? ¿Cómo se mueven los autos? O, ¿Qué papel pueden desempeñar los bancos para alentar a las personas a reunirse e intercambiar pensamientos? Los diseñadores de mobiliario urbano deben ser capaces de inventar, experimentar con nuevas técnicas y proponer nuevos conceptos, además de realizarse diversas cuestiones relativas al diseño de espacios urbanos para la creación de infraestructuras inteligentes, óptimas y estéticas. Así como los artistas nos animan a cuestionar y sentir el mundo que nos rodea, el diseñador de mobiliarios urbanos debe ofrecer soluciones innovadoras, e inventar nuevas posibilidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los mobiliarios tienen la función de prestar comodidad a la población que en ella habita o fluye, esta es quizá la más básica, aunque también pueden ser útiles como sitios de encuentro para la generación de comunidad. El sentido de comunidad es de importancia crucial en este tipo de infraestructuras, pues en torno a los mobiliarios se realizan multitudes de reuniones donde se llevan a cabo diversas actividades de índole variada, desde culturales, hasta políticas y de recreación. Además, proporcionan un ideal sitio de descanso para disfrutar del paisaje, meditar un poco, y relajarse después de una larga caminata.

También destaca el factor estético, ya que además de prestar comodidad a los transeúntes, los mobiliarios fungen como elementos de adorno o diseño que en combinación con otras piezas urbanas, generan un sentido de armonía y belleza para los paseantes. No es raro por ello que las empresas proveedoras de mobiliario urbano, como Lumipark, se dediquen a distribuir piezas funcionales y con diseños agradables, así como atractivo para los sentidos, sobre todo para la vista.

El papel de los mobiliarios es de tal relevancia que deben ser de los primeros elementos a considerar cuando las organizaciones gubernamentales o las empresas privadas, deseen remodelar o construir un proyecto urbano con servicios que satisfagan las necesidades de los transeúntes así como sus deseos de apreciar obras bellas en el espacio público. Esto es algo que no todos pueden cumplir ya que requiere de cuantiosas inversiones, sin embargo, realmente vale la pena ser parte de un proyecto que busca embellecer la ciudad y optimizar su orden y funcionamiento. Por tal motivo, les invitamos a invertir en mobiliario de calidad y a un precio excelente, como el que en Lumipark nos encargamos de distribuir.

Esperamos que esta publicación les haya sido útil así como amena, por ahora nos corresponde darla por concluida, no sin antes haberles invitado a que se pongan en contacto con nuestro personal de atención si desean recibir más información relacionada con nuestros productos para espacios públicos como el mobiliario urbano. Años de experiencia en la provisión de infraestructuras para exteriores nos respaldan. Manténganse al tanto de nuestros artículos para que conozcan más sobre nuestros servicios.

¡Gracias por visitarnos!

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar