En blog

El mobiliario urbano es uno de los elementos más importantes dentro de un proyecto de intervención urbana, ya sea en espacios públicos o privados; este tipo de mobiliario es instalado para el uso de las personas que acuden a los espacios donde es instalado. En la actualidad, su diseño responde tanto a la accesibilidad como a la seguridad, se compone por una amplia variedad de elementos que todos están acostumbrados a ver, pero que su selección e instalación requieren de una planeación adecuada.

El tipo de muebles urbanos más comunes son las bancas, cuya elección es fundamental, puesto que una vez que ya tengan elegido el tipo de diseño que usarán de acuerdo con el proyecto en general tienen que elegir las bancas que más se adecuen a este. Existe una amplia variedad de modelos, desde las que tiene respaldo y las que no los tienen. La elección del diseño depende de cada proyecto y los gustos del encargado del diseño, sin embargo, hay un factor en el que deben prestar mucha atención: los materiales de los que está fabricada.

En primera, las bancas siempre se encuentran empotradas al piso, principalmente para evitar el robo o que sean usadas para actos vandálicos, por lo que el material debe poder empotrarse con facilidad; de igual manera, deber ser resistente y soportar el uso rudo, para evitar que tengan que ser cambiadas con frecuencia. El clima es un factor muy importante que influye en la elección del material, por lo que conocer bien el clima general que tendrán en el lugar ayudará a elegir el tipo de banca que requieran, en especial si se trata de una zona húmeda, en la que llueve con frecuencia y/o existe la posibilidad de inundación, ya que en esos casos requerirán de materiales que no se oxiden o corroan. Por último, al elegir las bancas deben optar por un mobiliario que requiera de poco mantenimiento. El tipo de banca y mobiliario va más allá del diseño y debe responder a las exigencias de uso, durabilidad, estética y precio.

Las papeleras o botes de basura son otro tipo de mobiliario urbano muy común, en su elección se deben tener en cuenta dos factores muy importantes: el diseño que tiene que ir acorde con el proyecto y, aún más importante, en donde se ubicarán, porque podrán elegir los mejores, con un diseño moderno y buenos materiales, pero si están mal ubicadas no servirán para nada.

Otro mobiliario usado en los proyectos urbanos son las paradas de transporte público, este tipo de mobiliario es muy importante para que los visitantes identifiquen las rutas que pasen por la zona y facilitar la movilidad. Las paradas deben proporcionar seguridad, y de preferencia tener una cubierta que proteja a la gente de la lluvia y los rayos UV mientras esperan el transporte.

Un tipo de mobiliario que se ha popularizado mucho en los espacios públicos en México durante los últimos años son los gimnasios al aire libre, que se colocan en áreas destinadas para que la gente pueda ejercitarse y realizar actividades similares a las que se llevan a cabo en los gimnasios, con la instalación de una serie de aparatos tanto fijos, como con piezas móviles. Para la instalación de este tipo de mobiliario urbano es fundamental prestar atención en el tipo de suelo a utilizar. Por lo general, en este tipo de gimnasios se suele poner un tipo de suelo antiderrapante para prevenir accidentes.

Los juegos infantiles también son un mobiliario muy importante en los proyectos urbanos, principalmente en los parques; para estos se deben tener los mismos cuidados que con los gimnasios al aire libre, sobre todo porque los niños pueden caerse, y si el suelo no es el adecuado, pueden suceder accidentes. Existe una amplia variedad de suelos, como los de corcho que son acolchonados, de igual manera, al elegir los juegos es importante prestar mucha atención en el material que se use, pues debe ser seguro para los niños.

La movilidad en los espacios públicos y urbanos también es muy importante, por ello otro tipo de mobiliario que debe considerar son las ciclovías y los estacionamientos para bicicletas; contar con una ciclovía en un parque es una gran forma de fomentar el deporte y el uso de este vehículo, pero también se deben instalar áreas especiales con las superficies de rodamiento y sus correspondientes señalamientos para indicar que es carril para bicicletas y evitar accidentes. De igual manera, existe un mobiliario diseñado especialmente para estacionar las bicicletas, donde pueden dejarlas con la seguridad de que estarán protegidas y a la vista.

Por último, pero no menos importante, un mobiliario urbano que no puede faltar es el alumbrado público. La iluminación en los parques, calles y demás espacios urbanos es básica, puesto que es cada vez más común que las personas lleven a cabo sus actividades lúdicas por la tarde y la noche, debido a que durante el día acuden a la escuela o trabajan.

Existen muchos tipos de alumbrado, los más recomendables son los que utilizan iluminación LED, puesto que consumen menos energía y son más eficientes, sin olvidar que también pueden funcionar con energía limpia, cuando se combinan con un sistema fotovoltaico, el cual carga unas baterías durante el día que permiten su uso durante la noche. Si bien pueden requerir de una mayor inversión inicial, esta se amortizará en los primeros años con el ahorro en gastos del alumbrado público, aunque de igual manera existen una gran cantidad de diseños dependiendo del radio de iluminación, materiales y presupuesto con el que cuente, pero las lámparas que usan energía solar son una gran alternativa.

Como pueden ver, existen muchos tipos de mobiliario urbano y todos requieren de una selección e instalación especial para que puedan integrarse a su proyecto. Es por ello por lo que en Lumipark nos especializamos en el desarrollo e implementación de este tipo de mobiliario, desde la iluminación, que es parte vital de cualquier proyecto, hasta bancas, basureros, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, entre muchos elementos más. Contamos con presencia en toda la República Mexicana y un amplio catálogo que puede integrarse a su diseño. Comuníquense con nosotros para que uno de nuestros agentes los asesore en la elección del mejor mobiliario que se adapte a sus requerimientos.

Publicaciones recientes

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar